Blade Runner 2049 - Reseña Sin Spoilers

Es el año 2049 de un futuro distópico, la corporación Tyrell ya no existe más y los nuevos modelos de Replicantes obedecen a la perfección las instrucciones de sus creadores, ahora los Blade Runner son Replicantes que se dedican a cazar replicantes...

Decir que esta película es una obra de arte, una obra maestra de la ciencia ficción y probablemente pueda llegar a obtener varios premios Oscar es poco... Esta es una de esas películas que pasarán a la historia no solo por sus espectaculares efectos especiales, no solo por las escenas deacción (de las cuales solo hay unas cuantas), si no que pasará a la historia por su música, por su trama y por el incentivo que nos da para ponernos a pensar... ¿qué es lo que realmente nos hace humanos?

Debo admitir que desde que vi el primer trailer de la película procuré mantenerme lo más alejado de los demás trailers, de todo tipo de información sobre la trama y de cualquier spoiler posible, por lo tanto en el día del estreno llegué al cine totalmente en blanco, solamente conocía la historia de Blade Runner porque había visto tanto la versión Director's Cut como la Final Cut, así como hace varios años logré terminarme el videojuego de PC hecho por Westwood Studios, el cual se convirtió en uno de mis videojuegos favoritos.

Esta vez, pudimos observar el mundo de Blade Runner con los ojos del director Denis Villeneuve, quien dirigió anteriormente Arrival y Sicario, las cuales son también películas espectaculares y con gran trama. Por otro lado, Vangelis regresó para hacer la banda sonora de la película al igual que la hizo en la primera en 1982, mientras que el productor de la película fue el aclamado Ridley Scott.

Blade Runner 2049, es una de esas películas que debes ir al cine sabiendo que dedicarás 168 minutos de tu vida a adentrarte a uno de los mejores mundos distópicos del cine reciente. Como película sola, es muy buena, pero si tienes la referencia de la primera película la lograrás entender mucho mejor.

En el rubro actoral, contamos con un Ryan Gosling tomando el papel principal del filme y haciendo un trabajo espectacular. En todo momento nos damos cuenta de cómo se sienten los replicantes al ser discriminados, maltratados y recibir órdenes teniendo que acatarlas siempre y al 100%. Por otro lado logramos ver de regreso a Harrison Ford haciendo el papel justo y exacto de Rick Deckard, en ningún momento nos decepciona y este ha sido el mejor papel que ha realizado Harrison Ford en los últimos años, incluso mejor que el de Force Awakens como Han Solo. También contamos con la participación de Jared Leto como "Wallace" quien adquirió la corporación Tyrell después de la muerte de Eldon en el primer filme y la quiebra de la corporación tras la creación del modelo de replicantes Nexus 8.

Finalmente, quiero tomarme el momento para destacar la gran química que hay entre Ryan Gosling y Ana de Armas, una de las relaciones más extrañas de Hollywood y que a la vez nos da mucho para reflexionar acerca de hacia dónde van la humanidad y la tecnología y en qué momento será prudente detenernos a pensar en si lo que estamos desarrollando es correcto.

VEREDICTO FINAL: 9.0 / 10.0 - CASI PERFECTA

COMPRAR BLADE RUNNER FINAL CUT:

Blade Runner [Blu-ray]