WordPress en 2018

En este artículo veremos los pros y contras de utilizar Wordpress para la creación de tu sitio web, sobre todo con la reciente creación de sitios web que te ayudan a hacer tu sitio sin saber programar tales como Wix. Está preparado Wordpress para el 2018 y el futuro, o se volverá obsoleto pronto?


En este artículo veremos los pros y contras de utilizar Wordpress para la creación de tu sitio web, sobre todo con la reciente creación de sitios web que te ayudan a hacer tu sitio sin saber programar tales como Wix. Está preparado Wordpress para el 2018 y el futuro, o se volverá obsoleto pronto?

Hay una estadística que indica que Wordpress abarca aproximadamente el 25% de la Web en la actualidad, esto quiere decir que esta herramienta gratuita para la creación de blogs y sitios web, aún en 2018 representa aproximadamente un cuarto de la presencia de los sitios web de todo internet. Obviamente cuando se dice 25%, es un procentaje aproximado y no exacto porque realmente se desconoce la cantidad de sitios web que existen actualmente.

Primero que nada, es muy importante definir exactamente qué es Wordpress y para qué sirve.... Wordpress es un Sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en inglés) que sirve para la creación de sitios web dinámicos, hermosos y fáciles de crear. La curva de aprendizaje en la actualidad para hacer un sitio web con Wordpress es muy horizontal, realmente no representa grandes problemas. La parte más complicada viene del lado del desarrollo de plugins, el desarrollo de temas y herramientas diversas para la creación de sitios ya más avanzados, así como que WP es una herramienta más pesada de lo normal.

Aquí lo que nos importa es definir qué tan relevante será Wordpress en los próximos años y creo que la respuesta es que seguirá siendo igual de importante, sobre todo porque han continuado desarrollando su REST API para de esta manera poder tener acceso a los datos del back end y separar por completo el back end del front end de la aplicación, lo cual ayudaría también a los dueños de sus Sitios Webs a generar aplicaciones para celulares que trabajen activamente y directamente con Wordpress.

Por otro lado, hay un montón de características que los programadores de Wordpress están desarrollando y que vendrían incluidas en la versión 5.0 de Wordpress.
 

  1. Editor Gutenberg -> editor de texto que funcionaría directamente en el front end para ver el resultado de tus artículos en tiempo real.
  2. Mejoras de seguridad -> Los desarrolladores de Wordpress están trabajando todo el día y la noche para las mejoras de la seguridad del backend de nuestro sitio.
  3. Optimización para móviles -> El equipo de desarrollo de WP se encuentra trabajando en mejoras para la experiencia de usuario en dispositivos móviles, de esta manera será mucho más sencillo generar contenido para nuestra web directamente desde nuestros celulares o tabletas.
  4. Hay fuertes rumores de que le versión 5.0 incorporará dentro de su core a REACT para que de esta manera sea más sencillo el desarrollo de temas para utilizar en nuestros sitios.

En conclusión, creo que los mejores años de wordpress aún están por venir y que aún contaremos con esta grandiosa herramienta por muchos años más.

Comentarios: